Made in esclavitud

 

niño atado en blanco y negro con logo logondie

Made in esclavitud – Lo que se esconde detrás de la ropa que te compras.

Uno de los conceptos que cada vez más personas intentan promover, es el apoyo a los derechos humanos y las condiciones laborales de quienes participan en la fabricación de las prendas que compramos.

Este post vamos a centrarlo en este concepto.

¿Cómo se fabrica nuestra ropa?

¿Dónde se fabrica?

¿En qué condiciones laborales están las personas que las fabrican?

Mucho dista de lo que imaginamos, creemos que la esclavitud forma parte del pasado, pero sigue formando parte de nuestras vidas. Si es cierto que se terminaron los latigazos, la venta de esclavos y todas esas atrocidades que se hacían, pero existe una esclavitud moderna, una forma de humillar a los trabajadores, de perjudicar su conciliación familiar y lo que es peor, de perjudicar sus vidas hasta tal punto de tener que vivir hacinados y sufrir desmayos en su puesto de trabajo.

Tras la ley de libre comercio, muchas marcas de ropa de renombre se han ido a fabricar sus prendas a países menos desarrollados. Marruecos, Turquía, India, Pakistán, Vietnam o Camboya ocupan los primeros puestos en las listas de los mayores fabricantes textiles.

Es por todos conocido que en estos países no se respetan mucho las condiciones laborales. La poca ética de las agencias de contratación, que son las que se encargan de fijar los precios, hacen que se aprovechen de las personas de los países menos desarrollados para fabricar más barato.

grafico esclavitud logondie

Se estima que 24,9 millones de personas son víctimas de trabajos forzados y de ellos, 16 millones son explotados por multinacionales y no por empresarios. El 71% son mujeres y la mayoría son menores de edad, ya que en estos países la edad mínima de trabajo es entre los 14 y 16 años.

Diversos sindicatos y ONGs nos han desvelado que las jornadas de trabajo diario es de 8h, pero normalmente se alarga a 12 o 14 horas, cosen entorno a las 1000 prendas diarias, asisten a su puesto de trabajo en remolques de camiones, hacinados y sin medidas de seguridad, no tienen derecho a bajas por enfermedad, no tienen vacaciones y solo tienen un día libre a la semana. Sus sueldos son de aproximadamente 140 dólares al mes que, si echan horas extras, en el mejor de los casos, llegan a 200 dólares. Estas condiciones tan precarias provocan que tengan que vivir hacinados hasta 4 integrantes en una habitación de 10 metros cuadrados, donde duermen, comen y hacen sus necesidades. Provoca mal nutrición al no tener tiempo libre ni dinero, mala conciliación familiar, delgadez, desmayos y por todo esto una esperanza de vida demasiado corta.

Han surgido diversas iniciativas para poder paliar esta situación, pero la solución está en tu mano. Interésate donde se fabrican las prendas que te compras, que marcas son las participantes en este sistema y sobre todo, sitúa la calidad por encima de la cantidad.

banner bandera logonide

Suscríbete a nuestra newsletter para enterarte de todas las novedades.

enlace newsletter logondie con imagen de playa de fondo

Síguenos en redes sociales

instagram  facebook logondie  pinterest logondie

Dejar un comentario