Surf de rio - River Surfing

surf en el rio urumea

 

Con la llegada del otoño, cada vez el tiempo acompaña menos para desplazarnos a las playas a hacer surf. Más aún para los amates de este deporte que viven a cientos de kilómetros de los mejores spots de España. El Surf de Rio o River Surfing es una alternativa muy divertida a nuestras olas favoritas de los océanos. Hay ríos en los que se puede hacer surf gracias a las mareas, suele ser cerca de la desembocadura a mares u océanos bravos que hacen que se formen olas tierra a dentro.

Otros ríos suelen hacer estas olas por las fuertes crecidas por las precipitaciones, por la crecida del deshielo o la composición del terreno que atraviesan. Suelen estar en ciudades, montañas o la selva y son originarios de países del norte de Europa o Sudamérica. Aunque se han encontrado spots rivers en Indonesia, Malasia, Zambia o USA.

Uno de los spots que encontramos en nuestro país está situado en San Sebastián. En plena ciudad y cuando los temporales golpean el cantábrico, se forman unas olas increíbles en plena ciudad, incluso en ocasiones son tan grandes que superan el puente de Santa Catalina. Cuando esto ocurre, todos los surfistas del territorio corren a las orillas del rio Urumea para saltar al agua.

 

ubicación google maps rio urumea en san Sebastián

 

anuncio logondie

 

La fuerza del rompiente de las olas en el mar y la compensación de la marea, forma un poderoso swell que permite surfear olas durante 3 o 4 minutos, estas olas no buscan el rompiente y surcar barios metros por el cauce del rio. Mucho surfistas cabalgan estas olas de agua dulce desde la desembocadura del rio Urumea y otros prefieren evitar el puente y empiezan a cabalgar unos metros después, en cualquier caso, requiere una buena dosis de destreza ya que el rio cruza la ciudad rodeado de unas paredes.

Es muy complicado hacerlo. Hay que tener en cuenta el nivel del agua, la fuerza de la ola, las corrientes, la altura a los puentes. Aunque son olas de periodo regular y con crestas suaves, hay que tener en cuenta las corrientes que afectan al rio, nada que ver con las del mar y más si se trata de la desembocadura. Estas corrientes pueden arrastrarnos contra las rocas o las paredes que guardan el rio a ambos lados.

 

 

 

Suscríbete a nuestra newsletter para enterarte de todas las novedades.
enlace newsletter logondie con imagen de playa de fondo
Síguenos en redes sociales

instagram  facebook logondie  pinterest logondie

 

Dejar un comentario