Peñalara, parque de recreo.

PEÑALARA SALIDA DEL SOL CON SUDADERA GRIS

Si eres madrileño es un pecado no subir al techo de la comunidad. Peñalara es el parque de recreo de todo amante del senderismo que viva en la capital y quiera practicar para alcanzar unas metas más complicadas.

La ruta empieza en el aparcamiento de cotos. Recomiendo madrugar, sobretodo los fines de semana, porque sé está muy lleno de amantes de la naturaleza.

Una vez aparcamos comenzamos subiendo por la derecha del famoso bar "venta Marcelino " (entrando en su web podrás hacer uso de su webcam para saber el tiempo que hace y que equipo llevar) esa es nuestra verdadera cima la que después de la ruta nos espera con una cerveza fresca.

Subimos la cuesta empinada del principio para meternos ya en el camino, avanzamos entre los árboles y pronto tenemos la primera parada “El mirador de la gitana “, una especie de brújula que te indica la famosa ruta de cuerda larga donde veremos, por ejemplo: La bola del mundo, cabeza de hierro y la estación de valdesquí.

Continuamos la ruta encaminando hacia un pequeño edificio donde indica laguna grande o peñalara cima. Hoy llegaremos a la cima, la dejamos para otra ruta. 

Encadenados las famosas zetas que parece que no acaban nunca, hasta llegar al collado de dos hermanas, donde dejaremos hermana menor a la izquierda y nos dirigiremos hacia la derecha, hacia hermana mayor por la cresta. En este punto andamos por la línea imaginaria entre Segovia y Madrid.

Ya nos queda la recta final para la cima, último repecho y coronamos el día. Desde arriba con cielo despejado podemos disfrutar de toda la sierra de Madrid, viendo sus paisajes y zonas de risco que tanto nos gustan subir.

Abrazo de cima, fotos en el monolito y nos dirigimos a nuestro siguiente reto (para mí la parte más bonita de la ruta). 

alto penalara con sudadera gris, cartel de peñalara y puesta de sol

El Risco de los pájaros y risco de los claveles.

No apto para gente con vértigo pues pasaremos por una cresta muy estrecha con paso y mucho patio de altura. Sin un camino definido y con pasos que tendremos que utilizar las manos. No todo el mundo quiere pasar por él. A su izquierda y más abajo gente sortea el risco para no meterse en la cresta.

La sensación de vacío, de aventura, de libertad en este punto es increíble.

Desde arriba vemos cinco lagunas, es por donde tendremos que pasar cuando empecemos a bajar; desde arriba se ven poco más que charcos.

Una vez llegamos al risco de los pájaros empezamos a bajar hasta la última de las cinco lagunas, a partir de este punto, el camino es tendido y agradecido. Tendremos una vista espectacular de todo él risco que acabamos de atravesar. Cuando lo ves piensas: Es una locura que acabemos de pasar por ahí. Impresiona más desde abajo que desde arriba.

Recorremos las cinco lagunas, una parte muy verde y bonita en la que vemos alguna cabra que otra. Nos dirigimos a la caseta del guarda, tras cruzar el río por un puente que custodia la senda hacia la laguna grande, nos dirigimos a la derecha por un camino situado en la ladera, donde caminamos al lado de cuerda larga, allí al fondo a nuestra izquierda.

Llegamos al mirador de la gitana y nos encaminamos a esa ansiada cerveza después de un buen día de montaña.

Ruta más que recomendable para todo madrileño, por lo menos hasta la cima si no queremos pasar por el risco volvemos por el mismo camino.

lista de mochila para subir a peñalara

Suscríbete a nuestra newsletter para enterarte de todas las novedades.

enlace newsletter logondie con imagen de playa de fondo

Síguenos en redes sociales

instagram  facebook logondie  pinterest logondie

1 comentario

Xira

Estupendo

Dejar un comentario

×
×

View full product info