Animales marinos en peligro.

Tras muchos años, con la contaminación marina, la caza regulada y la furtiva y la poca responsabilidad de muchos gobiernos, empresas y organizaciones, muchas especies de animales están al borde de la extinción y otras muchas ya se han extinguido.

La conservación de nuestro entorno es primordial para que estas especies puedan desarrollar una forma de vida saludable y su entorno sea perfecto para poder aparearse y, por lo tanto, continuar con la existencia de la especie. El ciclo de la vida de los animales, la flora autóctona del lugar, su superficie terrestre o incluso la forma de su entrono tiene un impacto positivo en nuestro día a día. 

¿Te has preguntado alguna vez porque existen los animales que existen?
¿Por qué no todos los animales pueden sobrevivir en todos los lugares del mundo?
¿Porque de un mismo animal hay varias especies diferentes?

 

La respuesta es muy sencilla. Tras años de evolución los animales se adaptan a los entonos en los que viven ayudando a la conservación del medio ambiente formando una cadena y una pirámide alimenticia que regula todo nuestro entorno. Las mareas y con ellas las olas que tanto necesitamos para practicar surf dependen de su biodiversidad y, principalmente de especies que mantienen diversos ecosistemas como los lechos, las praderas marinas o los arrecifes.   

Pese a los esfuerzos de muchas organizaciones que velan por la conservación marina, muchas de estas especies se ven al borde de la extinción. Hoy vamos a hablar de cuatro de estas especies, algunas muy conocidas por todo el mundo que, por desgracia, están al borde de la extinción.

 

Tortuga Marina. (Carey – Eretmochelys imbricata)

logondie-brand-moda-surf-ropa-sostenible-tortuga-marina

Lo cierto es que ser tortuga es estar desde que naces en una situación autentica de peligro.

Las tortugas hembra hacen sus nidos en las playas. En cada nido hay unos 150 huevos, pero solo 1 de cada 1000 tortugas llegan a su edad adulta. 

Cuando los huevos eclosionan en los nidos, las crías se dirigen al mar. En esta travesía de sus primeras horas de vida se ven amenazas por varios depredadores. Los zorros, aves y cangrejos las esperan hambrientos en las orillas. Una vez llegan al mar se sienten libres y creen que van a sobrevivir, pero nada mas lejos de la realidad. En este momento empiezan a sufrir las consecuencias del ser humano, como el mar de plástico, la caza furtiva o la pesca dedicada a otras especies.

 

Ballena Azúl (Rorcual azúl - Balaenoptera musculus)

logondie-brand-ballena-azul-moda-surf-ropa-sostenible-sudadera-camisetas-y-hoodies-surferas-hombre-y-mujer

 

La ballena azúl es considerado el mamífero más grande (entre 24 y 27 metros de largo) y por extraño que parezca, habita en todos los océanos del mundo.

Ser el más grande no significa estar en ventaja. Llegó el ser humano, conoció a la ballena y a mediados del sglo XIX comenzó su caza. La construcción de barcos balleneros supuso el comienzo de de la degradación de la especie. No fue hasta 1960, con el final de la II Guerra Mundial cuando se empezaron a poner restricciones en su comercialización.

 

Manatí (Trichechus)

logondie-brand-manatí-moda-surf-ropa-sostenible-camisetas-sudaderas-y-hoodies-surferas-para-hombre-y-mujer

Ya quedan menos de 3000 ejemplares en todo el mundo. Son animales majestuosos que pueblan las costas del hemisferio sur.

Pese a ser una especie protegida y ya no ser cazada, este animal sigue en peligro de extinción por la perdida de su hábitat. Son animales vegetarianos y con la contaminación de nuestras aguas, su principal alimento se ve contaminado. La intervención humana con el desarrollo inmobiliario, el ocio, transporte, contaminación etc., genera que este animal sufra la perdida anual de multitud de sus miembros.

 

Nutria marina. (Enhydra lutris)

Logondie-brand-nutria-marina-en-extincion-moda-surf-ropa-surf-camiseta-sudaderas-y-hoodie-surfera-para-hombre-y-mujer

Este es otro ejemplo de como la intervención humana acaba con la casi extinción de una especie.

Gracias a su pelaje, este mamífero puede aguantar temperaturas muy bajas. Esto, junto con su carne, propició que fuera uno de los animales más cazados durante el siglo XX y, aunque ahora ya no es cazado, los vertidos de petróleo y la perdida de su hábitat hacen que sufra muchos peligros y su recuperación sea demasiado lenta.

En la actualidad vive en periodo de recuperación, pero sigue siendo uno de los animales marinos catalogados como especies en peligro de extinción.

 

También te puede interesar

 

CICLO DE VIDA DE LAS PRENDAS
CICLO DE VIDA DE LAS PRENDAS
  Si abrimos nuestro armario, vemos nuestra ropa y nos paramos a pensar cual ha sido su ciclo de vida hasta llegar ah...
Ver más
Made in esclavitud
Made in esclavitud
  Made in esclavitud – Lo que se esconde detrás de la ropa que te compras. Uno de los conceptos que cada vez más pe...
Ver más
Slow-Fushion. Lo que está por llegar
Slow-Fushion. Lo que está por llegar
El Slow-fashion o moda lenta es una alternativa al Fast-Fachion, la cual promueve una forma de vida y consumo más sos...
Ver más
Fast-Fashion. La cruda realidad
Fast-Fashion. La cruda realidad
Seguro que tienes más de una camiseta barata, un pantalón que te costó entre 10 o 20€ o una sudadera que te sorprendi...
Ver más
¿Cuánto dura tu basura?
¿Cuánto dura tu basura?
El littering o abandono de residuos es una practica que se lleva haciendo durante años. Si, has escuchado bien, ya ti...
Ver más
Plastic Free
Plastic Free
En Logondie Brand sabemos que el planeta no solo se cuida escogiendo con recelo los materiales que usamos ni las empr...
Ver más

Leave a comment