CICLO DE VIDA DE LAS PRENDAS

Campo de algodón con sudadera mostaza con capucha de logondie brand

 

Si abrimos nuestro armario, vemos nuestra ropa y nos paramos a pensar cual ha sido su ciclo de vida hasta llegar ahí y donde terminará, seguro que ni siquiera sabemos cual es su procedencia, creación, fabricación o transporte.

Leyendo este artículo, seguro que nos preguntaremos donde terminará, incluso te planteas que hacer con ella cuando ya no la quieras.

Vamos a recorrer los 5 pasos que nosotros creemos que tiene el ciclo de vida de una prenda, para que podamos entender la implicación que tiene en el planeta y en tantos millones de personas en todos los rincones del mundo.

          1. Las materias primas.

En este punto es donde vamos a ver de que materiales están echas nuestras prendas, lo perjudiciales o no que son para nuestro planeta. Para saber de que material esta echa deberemos entender cual es cada uno, para ello, vamos a repasar los tres materiales de los que suelen estar producidas:

Las fibras artificiales: Estas son fibras naturales sometidas a una transformación para obtener mejores resultados. Un ejemplo claro de estas fibras es el Tencel. Estas fibras provienen de la pulpa de madera de eucalipto transformadas en fibras textiles mediante un proceso químico.

Las fibras sintéticas: Estas son las más contaminantes y se obtienen a través de un proceso de polimerización. Un ejemplo de estas fibras es el Poliester que por desgracia es una de las más usadas en el mercado de la ropa barata.

Las naturales: Son las más usadas desde hace décadas, está compuesta por la pelusa que recubre la semilla del algodón y es el componente de casi el 90% de la producción textil mundial.

Pese a ser un producto natural es responsable de casi el 1% del efecto invernadero por el uso de pesticidas y el gran consumo de energía que conlleva su producción. Para poder cultivarlo hacen falta altas temperaturas y un gran consumo de agua. En los países menos desarrollados, la recolección en manual durante semanas hasta que se separan las fibras de forma mecánica.

Una alternativa sostenible es el algodón orgánico que da garantía de ser cultivado de forma natural, sin fertilizantes y sin pesticidas.

sudadadera verde sobre fondo de ciudas,camiseta granate sobre fondo de indonesia y sudadera con capucha mostaza sobre fondo de montaña nevada

 

          2. Diseño

Esta es la parte es muy decisiva ya que vas a mostrar tu identidad como marca. Toda la esencia se va a transmitir a través de las formas, los colores y los tejidos que utilices para tus prendas. Es importante que todos estos puntos sigan un mismo sentido.

Tras el esbozo se hacen los patrones para hacer el primer prototipo, este no va a ser el producto acabado y en algunos casos se necesitan varios prototipos. Para mi esta es la parte más bonita del proceso, ver como tu idea crece y toma forma, es algo increíble.

 

          3. Fabricación y distribución

Esta es una etapa especialmente polémica y una de las principales luchas de la moda sostenible. Todas las firmas de moda sostenible tienen como objetivo el respeto de unas condiciones dignas de trabajo.

Muchas de marcas toman la decisión de fabricar en países menos desarrollados para asi abaratar todos los costes de producción. Las desigualdades económicas en esos países sumadas a problemas sociales conducen a la explotación laboral, trabajando en condiciones que no respetan los principios básicos de los derechos humanos.

 

          4. La prenda esta hecha.

En cuanto las prendas terminan el proceso de fabricación es el momento de venderlas a todos los usuarios que se interesen por el diseño. Este proceso se ha transformado con el paso del tiempo y se ha vuelto una forma de ocio. Algunas marcas proporcionan prendas con una vida útil muy limitada, con esto se aseguran que los consumidores compren ropa regularmente. Sumándolo al echo de la llegada de los centros comerciales con cada vez más ocio, hacen que para el consumidor no sea una necesidad sino una forma de pasar el día.

Cada uno es responsable de su consumo y tiene un papel fundamental para que todo esto cambie. La fabricación y consumo masivo es insostenible.

camisetas grises a los extremos, una foto en barcelona y la otra en tenerife con un perro. la fotografía del medio es con camiseta blanca en el rio tajo

 

          5. Fin de vida de la ropa.

Muchos de nosotros nos preguntaremos que hacer con la ropa cuando ya no nos sirve o se rompe, pues bueno, hay varias alternativas. Esta última etapa debería ser de trasformación y no de desaparición de las prendas y es que hay muchas formas de darle un nuevo uso.

Muchas Marcas han apostado por una recogida de ropa para darles una nueva vida. La campaña “Conscious” de H&M o “Join Life” de Zara son ejemplos de ello. También tienes la alternativa de donarlas para que se vayan a países menos desarrollados o incluso reciclarlas en tu propia casa fabricando tu mismo otros utensilios o prendas.

¿Cuántas veces nos cortaron los pantalones largos para hacer unos cortos?

Este es el ciclo de vida de una prenda, con todos sus problemas y sus soluciones. Para poder proteger el planeta y a las personas tenemos que cambiar la forma en la que miramos el mundo, pasar a un consumo mas responsable y sostenible es la mejor solución.

 

sudadera con capucha mostaza y camiseta blanca sobre fondo de hojas de palmeras

 

Suscríbete a nuestra newsletter para enterarte de todas las novedades.

enlace newsletter logondie con imagen de playa de fondo

Síguenos en redes sociales

instagram  facebook logondie  pinterest logondie

 

Leave a comment

×
×

View full product info