La mejor izquierda de Europa – Mundaka

surf en Mundaka

 

Cuando las condiciones son perfectas “la barra”, como se conoce a las olas de este lugar, son espectaculares. Tanto es así, que el mirador de la Atalaya se llena de fotógrafos esperando su instantánea perfecta y aficionados al surf que buscan ver como se cabalgan estas izquierdas increíbles. Se trata de una ola exigente y difícil de surfear. Se sitúa en la desembocadura de la Ría de Urdaibai iniciándose en la Barra de Mundaka y tras 400 metros termina en la playa de Laida. Sus corrientes hacen que los bancos de arena interiores cambien y cada vez las olas sean diferentes. Sus playas son poco profundas y sumado a la velocidad con la que se cabalgan sus olas hacen que un pequeño error pueda ser fatal en estas aguas.

El surfista profesional Kepa Acero sufrió un accidente el dos de enero de 2017 y, posiblemente, sea el ejemplo perfecto de lo que la izquierda de Mundaka puede ocasionar. Dos vertebras rotas, una dorsal rota y una cervical desplazada. El propio Kepa nos dijo:

“Sabemos caer de manera que no te hagas daño, pero esta vez fue sin control. No me lo esperaba. Sentí como si se apagara el mundo. Perdí la consciencia durante un instante y desperté bajo el agua. Intenté nada hacia la superficie, pero no podía moverme. Mi cuerpo no respondía. Entonces pensé que no iba a salir (…) Afortunadamente, había un chico cerca que me había visto caer. Me subió a la tabla y me sacó. Me salvó la vida”

anuncio de logondie

Craig Sage, un surfista australiano que lo dejo todo en la busca de la ola perfecta. Abandonó su país natal por un pequeño pueblecito de Vizkaia donde “la barra” lo cautivó y no supo volver. Es el autor del libro Mundaka, Surf to live. Donde habla del mayor santuario del surf Europeo.

“La extraordinaria calidad de la ola de Mundaka fue descubierta por surfistas extranjeros que la mantuvieron en secreto , mientras pudieron, como un pequeño paraíso escondido en un pequeño rincón de la Península Ibérica”

Durante un tiempo se formo una especie de pacto de silencio entre locales y extranjeros para no descubrir al resto del mundo la ola mágica de Mundaka pero no tardo mucho en ser noticia a voces. La existencia de la ola perfecta en el País Vasco se convirtió en poco tiempo en El Dorado para todos los surfistas y llego el Campeonato mundial a sus aguas donde Craig fue el hombre de referencia local para los WCT.

“Todos los que surfeábamos allí sabíamos que era una ola fuera de lo normal y por eso hubo una especie de pacto de silencio entre locales y extranjeros para no descubrir al resto del mundo que había una ola mágica en Mundaka”.

anuncio dos de logondie

Ubicación de Mundaka

ubicación de Mundaka

 

 

Suscríbete a nuestra newsletter para enterarte de todas las novedades.

enlace newsletter logondie con imagen de playa de fondo

Síguenos en redes sociales

instagram facebook logondie  pinterest logondie

1 comment

María Victoria Martín Justo

Fantástico

Leave a comment